Información útil sobre las vedas pesqueras

febrero 21, 2010 a las 1:25 am | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Qué es una veda?

Es un acto administrativo, establecido por la autoridad competente, en que está prohibido capturar o extraer un recurso hidrobiológico en un área determinada por un espacio de tiempo.

¿Que tipos de veda existen?

Existen tres tipos de veda:

Veda biológica: prohibición de capturar o extraer con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie hidrobiológica. Se entenderá por reclutamiento la incorporación de individuos juveniles al stock.
Veda extractiva: prohibición de captura o extracción en un área específica por motivos de conservación.
Veda extraordinaria: prohibición de captura o extracción, cuando fenómenos oceanográficos afecten negativamente una pesquería.

¿Cuanto tiempo dura una veda?

Durante un año calendario se pueden dar simultáneamente los tres tipos de veda. Algunas vedas están establecidas por periodos de 1 o más años, en tanto que otras son establecidas por periodos más cortos, 30 días a 6 meses.

Algunas vedas están fijadas sin un año en particular, es decir, son replicables para cada año calendario, en cambio otras están fijadas indicando claramente el día y año de inicio y término.

¿Dónde puedo ver la información actualizada de las vedas?

La información actualizada de vedas se obtiene de dos fuentes:

Subsecretaría de Pesca, en su sitio web institucional www.subpesca.cl en este portal en la sección Normativa pesquera y de acuicultura, subsección Medidas de administración, se encuentran las vedas vigentes por recurso con su correspondiente Decreto.

Servicio Nacional de Pesca, en su sitio web institucional www.sernapesca.cl en la pagina principal se encuentra un cuadro resumen de todas las vedas vigentes, donde se señala, recurso, área geográfica, periodo de veda (desde y hasta) y número de decreto que establece la citada veda.

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.